El año 2021 cerró como uno de los años más secos en la historia de Chile, registrando un déficit de precipitaciones de más de un 50%, una reducción en el agua de embalses, hoy llenos hasta el 45% de su capacidad total de almacenamiento, y una significativa disminución de los caudales en los principales ríos del país. Fuente: Universidad de Chile, Día Mundial del Agua 2022.
No ajenos a esto, en diferentes casas de estudios, instituciones e incluso grupos independientes, avanzan en proyectos que nos ayuden a enfrentar la crisis hídrica que vivimos en el país.
Klever Team, junto a iCubo, Instituto de Innovación e Interdisciplina de la Universidad del Desarrollo y Le Wagon Chile, impulsores de tecnología, trabajaron en una nueva jornada de ideación, donde Jaime Arcos, Agile Coach & Facilitador en Klever Team, guió y ayudó a estudiantes de la UDD a desarrollar ideas que de alguna manera den solución a la escasez hídrica; todo esto por medio del pensamiento de diseño o design thinking.










Le preguntamos a Jaime Arcos, de qué forma podemos ser agentes de cambio frente a este problema y él nos comentó: “Para mí es muy gratificante poder participar en estas iniciativas, aportar con mi conocimiento y ayudar a otros a bajar todas sus ideas a un proyecto sólido. De hecho, el design thinking, técnica que aplicamos durante la jornada, buscó precisamente eso, maximiza la creatividad colectiva para desarrollar innovación centrada en las personas”
Vivimos un verdadero cambio de época y en Klever Team esperamos poder seguir aportando en las diferentes transformaciones de la sociedad, a través del conocimiento y herramientas que enriquezcan el trabajo colectivo.