El pasado sábado 27 de mayo, en la hermosa ciudad de Medellín, Colombia, se llevó a cabo el Lean Agile Summit Medellín 2023, una desconferencia que reunió a líderes, profesionales y entusiastas de la agilidad y la gestión lean.

Para quienes escuchan por primera vez el término “desconferencia”, también llamado “open space” o “conferencia de espacio abierto”, es un evento en el que los propios asistentes toman un papel más participativo y activo, siendo ellos mismos quienes generan peticiones de temas y presentaciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, sin un anuncio previo de la agenda debido a que se co-crea al inicio del evento.

Desde la perspectiva de nuestro representante en el evento, les podemos contar que el Lean Agile Summit Medellín 2023, ha sido una de las mejores experiencias vividas durante el año, fue un espacio de aprendizaje, intercambio de conocimientos y networking para explorar y debatir sobre el pensamiento lean y agile, sus aplicación, como habilitar espacios para que este perdure y experiencias vividas por los participantes.

El evento contó con una agenda repleta de conferencias y paneles de discusión, brindando a los asistentes una amplia variedad de temas y perspectivas. Desde la agilidad en organizaciones y contextos complejos hasta las nuevas técnicas lean para mejorar la eficiencia y la calidad, donde también se abarcó una amplia gama de temas relevantes para aquellos que buscan optimizar sus procesos y adoptar mejores prácticas. También se ofreció un espacio para que los participantes compartieran sus experiencias personales y las lecciones aprendidas en proyectos y organizaciones.

Jaime Arcos, Agile Coach y Facilitador en Klever Team, fue nuestro representante en el evento y parte de esta jornada, y tuvo la posibilidad de compartir su experiencia y lecciones aprendidas con dos charlas, “Agilidad no es rapidez,” y “Métricas ágiles, medir para mejorar”.

Tras su regreso a Chile, Jaime nos compartió su experiencia: “Se discutió ampliamente sobre la importancia de la colaboración y la cultura ágil en el éxito de las iniciativas de transformación. Los ponentes subrayaron la necesidad de crear un entorno propicio para la experimentación, el aprendizaje y la adaptabilidad, una mentalidad orientada al cliente y foco en los resultados. Fue realmente un agrado poder participar del evento y me quedo con las ganas y entusiasmo de replicar un Lean Agile Summit Santiago.”

Además de las actividades en el evento principal, se sintió la calidez de la comunidad de agilistas en Colombia en el Fuckup Night after evento, donde se compartieron experiencia que quedarán entre los que se sumaron a la instancia, comiendo algo rico y bebiendo el brebaje de su preferencia bajo la noche y el clima de Medellín.

Solo nos queda dar las gracias por la hospitalidad y la excelente organización del Lean Agile Summit Medellín 2023, el cual fue un evento enriquecedor que permitió a los profesionales asistentes sumergirse en el mundo lean y agile; a través de espacios inspiradores, intercambio de conocimientos y experiencias prácticas, para descubrir nuevas fronteras, adquiriendo ideas y herramientas valiosas para impulsar el éxito.